El Parque de Educación Vial, cuenta con una extensión de 7.000m2, siendo el más grande de la Comunidad Valenciana. En él se encuentran representados los principales monumentos de Valencia: El Pont de la Peineta, Les Torres de Serrans, El Micalet, la casa típica valenciana “La Barraca”. Todo ello rodado de un ambiente agradable y natural.

zona-1-vialEn el parque se desarrollan diversas actividades, dirigidas principalmente a los niños en edad escolar con la intención de proporcionar un lugar donde poner en práctica los conocimientos sobre la circulación.

La educación vial se ha convertido en nuestros días en un objetivo primordial a transmitir a nuestra sociedad y especialmente a los más jóvenes para que tengan experiencias positivas que les ayuden asumir los conceptos generales sobre educación vial.

Objetivos

Los objetivos principales que se pretenden alcanzar son:

  1. Transmitir a los escolares conocimientos, hábitos y actitudes responsables y cívicas en relación con el tráfico.
  2. Aprender las normas de circulación y concienciar de la importancia de respetar las normas y señales de tráfico.
  3. Asumir una actitud responsable en la carretera y aprender a tomar decisiones adecuadas para evitar situaciones de peligro.
  4. Hacer de los niños promotores de la educación vial en su familia y en su entorno.

Programas

Según la edad de los escolares las actividades desarrolladas responden a cada una de las etapas educativas y al tratamiento de los factores de riesgo vial más frecuentes en cada edad:

CIUDADANO Y PASAJERO: Educación Infantil (de 3 a 5 años)

Los más pequeños aprenden las normas básicas de Educación Vial, mediante una intensa jornada basada en el juego y en la actividad educativa.

Todavía no son conductores activos, pero forman parte de la circulación como ciudadanos y pasajeros. Aprenden junto con el monitor en el kart doble a motor, con coches a pedales adaptados a su edad para recorrer el parque educativo, fichas, talleres y juegos didácticos. Al final de la jornada si han adquirido los conocimientos necesarios con éxito se llevarán el Carnet de conducir de Els Senyals.

PRIMERA CONDUCCIÓN: Primaria (de 6 a 12 años)

En esta etapa trabajamos con los niños de primaria que empiezan a ser conductores activos con la utilización de sus bicicletas o patines cuando circulan por las calles de su ciudad o pueblo. En esta actividad trabajaremos las normas de circulación, mediante actividades participativas como prácticas con bicicletas, karts de motor y a pedales, además de realizar clases teóricas, un test donde comprueban todo lo que van aprendiendo y talleres didácticos.

CONDUCCIÓN AUTÓNOMA: Secundaria y CFGM (de 13 a 16 años)

La educación vial es la base para que los más jóvenes sean conscientes de la importancia de las normas de circulación. Desde el parque de Educación vial de Els Senyals trabajamos cada día para formar futuros conductores y en su concienciación frente a posibles peligros que podemos encontrar hoy en día en nuestras carreteras.

Los conocimientos teóricos impartidos forman parte del examen para obtener el carnet de conducir. Practicamos en la pista con karts a motor, a pedales y bicicletas, además de teoría, test y otros juegos.

En el parque tenemos Boxes en el que se encuentran los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades:

  • Bicicletas de diferentes tamaños
  • Correcaminos para usuarios menores
  • Karts de pedales
  • Karts a motor
  • Karts eléctricos
  • Karts dobles
  • Gafas simulación de alcohol
  • Láminas de señales
  • Carnet de conducir
  • Juegos específicos de Educación Vial
  • Material didáctico
  • Material para los talleres
  • Cascos